RECOMENDACIONES
Tras el desarrollo en nuestro país de un dispositivo electrónico llamado SISBIO TB, el cual mejoró la administración de la atención del paciente y permite un seguimiento preciso y eficiente al tratamiento de la TB, su implementación ha sido eficiente en algunos distritos de Lima. Pero el problema aquí es que al ser un dispositivo altamente eficaz, que no solo ayudará al seguimiento correcto del paciente, sino también le mandará alertas y recordatorios para que asista al centro de salud y no haya posibilidad de futuros abandonos, no se ha considerado aún su uso generalizado en todo el Perú y con énfasis en los distritos que presentan mayor número de personas contagiadas. Es por ello que, al ser un sistema innovador que ayudará tanto al paciente como al personal de salud, debe implementarse lo más pronto posible en todo el Perú, ya que los resultados obtenidos en los distritos donde se usa, son favorables.
Seguimiento continuo del paciente durante el tratamiento
En 2017, dos científicos peruanos iniciaron una investigación que busca facilitar la detección temprana de la tuberculosis en lugares alejados y en poblaciones de escasos recursos utilizando tecnología móvil e inteligencia artificial. El resultado, positivo o negativo para tuberculosis se obtiene entre 2 o 3 días, y no en semanas como ocurre actualmente. Así como este, existen proyectos que a veces no se terminan de concretar y solo quedan en ideas. Pero si se llegaran a concretar, no son bien implementados y en otras ocasiones no son usados. Es por ello que, necesitamos una implementación eficaz de equipos en los laboratorios para poder lograr tener un control de la enfermedad y, si es posible, una futura extinción.
Fortalecimiento de los laboratorios para la rápida detección de la enfermedad
En algunos países de Europa, EUA y Canadá, se ha reducido en un gran número la tuberculosis, gracias a los programas de prevención y tratamiento que se ha llevado a cabo en estos países; tal es el caso de Canadá. Este país cuenta con un sistema interconectado entre las gobiernos jurisdiccionales y de salud , el cual brinda accesos de servicios, tratamientos y personal médico especializado en las comunidades remotas. Asimismo, los constantes programas de prevención, diagnósticos , de control y el acceso fácil a la identificación de la ITBL ( La infección tuberculosa latente), de personas con mayor riesgo de padecimiento de la Tuberculosis en las zonas con mayor índice de esta enfermedad , han hecho que este modelo de programa tenga éxitos en los países antes mencionados. Por ello, si se implementa este tipo de programa en el Perú, ayudaría considerablemente en la reducción de los índices permanentes de la tuberculosis en el país.