¿QUIÉNES SON LOS ACTORES RESPONSABLES?
La tuberculosis es una enfermedad muy contagiosa, que se puede prevenir y curar. Las personas propensas a contraer esta enfermedad, son todas aquellas que presentan defensas bajas en su organismo, se relacionan con pacientes que padecen de la TBC y las que muchas veces no cuentan con los servicios básicos en sus viviendas, lo cual muestra un importante componente social.
Afiche dentro de un centro de salud, el cual nos recalca que la TBC tiene cura.
El responsable principal es el Estado, al no brindar la información adecuada y necesaria para la prevención de esta enfermedad en la población. A causa de ello, existe una pobre adherencia al tratamiento, ya que los contagiados por la enfermedad desconocen de la existencia de diversos centros de salud en Lima y provincias, que brindan la adecuada atención para la correcta administración del tratamiento.
Además, la ineficiencia del estado se puede ver reflejada en el bajo apoyo que reciben los centro de salud, respecto al personal de enfermería, quienes son una pieza clave dentro de la administración del tratamiento. Asimismo, la poca capacitación que recibe el personal no es la adecuada para la orientación y atención de nuestra población afectada con la TBC.