POBLACIÓN QUE SE MANTIENE EN ESTA SITUACIÓN
La Tuberculosis (TBC) continúa siendo una amenaza para la salud pública mundial y sobre todo para nuestro país, el cual de acuerdo al Ministerio de Salud, se encuentra ubicado en el segundo lugar con mayor número de personas contagiadas en relación con los países de Latinoamérica. Para poder prevenir y controlar la propagación de la enfermedad, es necesaria una evaluación inmediata y la toma de un tratamiento eficaz. En correlación a ello, el abandono del tratamiento presenta uno de los mayores impedimentos en el control de la TBC. Según el estudio Cohorte, el porcentaje de abandonos por TBC sensible es de 6.8% y por TBC MDR (tuberculosis multirresistente) o XDR (tuberculosis extremadamente resistente) es de 33.9%, por lo cual una gran proporción de la población peruana se sigue manteniendo en esta situación, y no solo portan, sino que propagan la enfermedad. Al respecto Zeballos apunta lo siguiente “Este abandono abarca varias posibilidades, desde no tomar la medicación en su totalidad, dejarlo prematuramente, la toma irregular y la dosis no óptima” (Zeballos, 2017, 11). Cabe resaltar que, cuando se trata de una tuberculosis sensible, el tiempo del tratamiento en su mayoría es de 6 meses y en el caso de una Tuberculosis, ya sea MDR o XDR, el tratamiento puede abarcar desde uno hasta dos años y son más dosis las que toman por día. El hecho de que la población se siga manteniendo en esta situación, es producto de tres consecuencias.
En esta infografía, nos describen brevemente los síntomas que causa la enfermedad, como son en su mayoría tos y fiebre. Además, nos mencionan como se da el proceso de transmisión y el nombre del bacilo que entra en nuestro cuerpo.
CONSECUENCIAS
Persona con la enfermedad
Por un lado, repercute en el paciente, sus familiares y el lugar de trabajo. Juega un papel muy importante el nivel educativo, respecto al conocimiento de la enfermedad, el mismo que es importante para tener una adecuada comunicación con sus familiares. Así también, resulta fundamental el estrato socioeconómico bajo, lo cual genera un ingreso económico bajo e inestable y muchas veces el desempleo tratándose de jóvenes y adultos. También cumple un papel trascendental, el tener una vivienda inestable, lo que significa que habrá un cambio constante de dirección, haciendo difícil el seguimiento por parte del personal de salud. Asimismo, se da el abandono por tener otras enfermedades además de la TBC, como VIH o Sida. Otro aspecto que destacar es la estigmatización que rodea a la enfermedad, ya que la persona se siente limitada a desenvolverse abiertamente en diversos ámbitos que lo rodean.
Por otro lado, otra de las consecuencias está relaciona con el tratamiento que recibe el paciente, en donde las expectativas con respecto a la enfermedad y a la efectividad del tratamiento son claves para que el paciente continúe con el mismo. Entre otros dos puntos también relacionados encontramos el número de fármacos que se toman, los cuales pueden variar, y los efectos adversos que se presentan tras el consumo de estos. Entre los efectos más relevantes se encuentra la intolerancia a las pastillas y los síntomas que provoca. Los puntos mencionados anteriormente dependerán mucho del tipo de tuberculosis que se tenga, con tratamientos que van desde 6 meses hasta un año o más.
Finalmente, la última consecuencia se vincula al servicio de salud. El cual es considerado como el aliado principal para que el tratamiento sea administrado de manera correcta y la supervisión del mismo sea la adecuada. Por consiguiente, la distancia con el centro de salud es vital para lograr la asistencia constante del paciente, ya que ante mayor distancia del centro con el hogar del paciente, el riesgo de abandono es mayor. La inapropiada relación entre el paciente y el enfermero ocasiona que no se llegue a cumplir con el objetivo inicial del tratamiento. Esta relación no solo se basa en la toma del medicamento, sino también en darle una valoración especial al paciente, el cual durante lo que dure el mismo presentará episodios de depresión, tristeza, desequilibrio, entre otras emociones y un trato desinteresado, no ayudará a su adherencia. Por consiguiente, estos tres efectos generan la presencia de la Tuberculosis en el Perú.