¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS Y CUANTOS TIPOS HAY?
La tuberculosis (TBC) es una enfermedad bacteriana infecciosa y potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones. Esta enfermedad puede dañar a personas de cualquier edad, con mayor riesgo a personas que tengan sistemas inmunológicos debilitados. Entre los diversos síntomas se encuentran fiebre alta, sudoración nocturna, fatiga, pérdida de peso y, en algunos casos, tos persistente.
Cabe resaltar que muchas personas infectadas muchas veces no desarrollan la enfermedad. Si la TBC realmente se presenta, el ataque puede ocurrir dos o tres meses después de la infección y para estar seguros de que realmente podemos tener esta enfermedad, se realizan diversos exámenes, como la prueba de esputo, radiografía de tórax y la prueba cutánea de la tuberculina (PPD).
Parte interna de los pulmones
Paciente con tuberculosis
Radiografía de tórax
Prueba de esputo
El contagio de la TBC se da a través del aire, cuando una persona afectada por la tuberculosis pulmonar tose o estornuda, más aún si no es sometida a un tratamiento.
Persona estornudando
Así también, existen diversos tipos de tuberculosis. Encontramos la TBC pulmonar, enfermedad infecciosa muy común, que ataca a los pulmones y es contagiosa; y la TBC pleural, enfermedad extrapulmonar que no es contagiosa, ya que no está comunicada directamente con la vía respiratoria. Ambos tipos de TBC son curados con el mismo tratamiento que involucra seis meses de pastillas. Así mismo, tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen otros tipos de TBC, por un lado, la tuberculosis multirresistente (MDR TB), causada por bacterias resistentes a dos medicamentos: isoniacida y rifampicina; y, por otro lado, la tuberculosis extremadamente resistente (XDR TB), la cual impide que el cuerpo asimile casi todos los medicamentos que se usa. El tratamiento para ambos tipos consta de una medicación especial, por más tiempo y supervisión continua.